Como
tú bien sabes, en la página 90 de los Papeles, Walter Benjamin
escribe a principios de agosto de 1940 que sigue enamorado de La joie de vivre y
que sigue creyendo que de ese cuadro de Matisse nació casi todo lo que vendría
después en el arte de vanguardia de la época.
Y en la nota 89 (Pág. 309 del libro), se cuenta algo
acerca de la historia de La joie de vivre de
Matisse, cuadro que se ha constituido en núcleo central de lo que va a ser la
tercera entrega y culminación de la trilogía Constelaciones de Europa, que estamos escribiendo,
encerrados en el taller del artista, en el locus amoenus escurialense.
Pero el bueno de Benjamin, como bien sabes, el 22 de
septiembre de 1940 ha dejado escrito en la página 233 de los Papeles:
«Ya te gustaría, ya, tener
contigo el pequeño óleo sobre lienzo L’artiste et le modèle nu, que Matisse pintó
en Niza en 1921; o, al menos, saber dónde se encuentra y quién se entretiene y
goza ante ese maravilloso cuadro».
Por
ello, en la nota 288 (Página 345 del libro) se da a conocer la historia
conocida del cuadro L’artiste et le modèle nu desde el momento en el que fue pintado por Matisse en Niza en 1921
hasta que fue vendido por teléfono por Christie‘s Europe el 24 de junio de 2014
(lote 7) a un comprador desconocido, que por una orden de teléfono pagó £ 6.802.500
/ $ 11.577.855 por el cuadro.
Investigando,
investigando ya hemos logrado saber quién «se entretiene y goza» con el famoso
cuadro, quién es su propietario desde 2014. La familia Nahmad, su propietaria,
lo tiene depositado –¡así es la vida!– en un inmenso edificio impersonal y
bien protegido,
libre de impuestos, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Ginebra –¡ay,
si ese edificio hablara y dijera todo lo que en él se esconde y oculta a los curiosos
ojos ajenos!–.
¿Y quién es la familia Nahmad, la propietaria del cuadro
de Matisse y que en la actualidad posee la colección privada de cuadros de
pintura moderna más importante del mundo? Una familia multimillonaria, de
ascendencia judía sefardí, procedente de Alepo (Siria), que a mediados del
siglo pasado se asentó en Beirut (Líbano), luego en Milán y hoy día reside en
Mónaco, aunque algunos de sus miembros se encuentran en Nueva York, Londres o París.
Familia que comercia y colecciona arte moderno (un Picasso que compraron por 2,6 millones
de dólares lo vendieron unos años después por 30,8 millones de dólares).
Familia afectada por pleitos diversos, a la que se menciona en los Papeles de
Panamá y que se enfrenta a demandas y reclamaciones sobre cuadros que poseen y
fueron usurpados a los judíos durante el nazismo.
Aunque también es verdad que a la familia Nahmad le gusta
exponer los cuadros que posee. Según hemos podido constatar L’artiste
et le modèle nu de Matisse ha sido expuesto en Niza en 2015 (Museo Matisse,
12 de junio–4 de octubre), en Nueva York (Hammer Galeries, 3 de noviembre
de 2015–26 de febrero de 2016), nuevamente en Niza en 2018 (Museo
Matisse, 23 de junio-29 de septiembre) o en Mannheim (Kunsthalle, 27 de
septiembre de 2019–19 de enero de 2020).
Así
estamos; así queremos seguir, entregados a un único juguete, que complete la
trilogía Constelaciones
de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario