28/10/18

¡Nascetur...!


En el día de hoy, 28 de octubre de 2018, celebramos, gozosos, 100 años de la creación del estado checoslovaco (Den vzniku samostatného československého státu).


 Como muy bien sabemos tú y yo, la historia de Sinfonía de Praga se inició en Praga hace ya más de nueve años, el 8 de septiembre de 2009 —día en que se conmemora la muerte de Francisco de Quevedo—, y se cerró, y no fue por casualidad, como muy bien saben los buenos lectores, el 8 de mayo de 2014, Día de la Victoria (Den vítězství), y aniversario de la muerte de Gustave Flaubert.


Y bien seguro que tampoco fue por casualidad que la novela se acabó de imprimir el 28 de octubre de 2017, hace ahora exactamente un año, tal como se acredita en el colofón de la obra (Pág. 529): ¡Siempre la República checa y la lengua y la cultura checa in mente!

Y Sinfonía de Praga es, entre otras muchas cosas, tú y yo lo sabemos, un homenaje a la música, o puede que una orgía de sexo y hasta de literatura, si bien se lee. Pero es muy especialmente también y sobre todo, un homenaje a las tierras checas, a la mágica ciudad de Praga y a la lengua y la cultura checa, que se cuelan sin disimulo alguno en el texto de la obra.

 ¡Va, pues, hoy, por vosotros, amigas y amigos checos!


 Y hoy es también el día en el que nacieron Erasmo de Rótterdam y Ramón María del Valle-Inclán, o murió Rafael Alberti —¡qué buenos patronos nos hemos buscado, tal como se manifiesta en el colofón que cierra Sinfonía de Praga!— tal como indicábamos en el blog hace ahora exactamente un año.








Así hemos llegado a Sinfonía de Praga, una novela postmoderna, historia de escritura desatada e imitación compuesta. Historia de mistificación, nowwwela o nowebla, que es también una mesa de trucos, tapiz de diversos y bien entrelazados hilos y composición coral, al fin, si bien se lee (como muy bien podrás comprobar si acudes a http://www.sinfoniadepraga.es/).

          Historia de Lieserl Einstein, historia de realidades y ficciones entretejidas, de documentos y manuscritos, en la que Lieserl escribe su Diario desde 1930 a 1945, siempre Lieserl —atracción por los trenes—.

           Historia de Meme, mujer joven, de buen ver —tez morena y tersa curtida por el sol, falda corta, hermosas piernas largas, un collar de perlas cayéndole por entre los pechos—, la espía que se mueve como pez en el agua por aquella Praga que es esta, donde el cielo azul que todos vemos ni es cielo ni es azul.

           E historia también del Holocausto, cada vez más asfixiante, en un mundo de ruido y furia. Y de un Kafka casquivano y esquivo, mientras Max Brod y Otto Schödinger recorren la Praga milenaria y mágica.

  



En Sinfonía de Praga encontrarás también, si buscas y bien lees, todo lo que siempre quisiste saber sobre el arte de novelar, y tendrás ocasión de reflexionar sobre la poética de la novela y sobre el arte de hacer novelas en este tiempo (y para ello puedes entretenerte un buen rato en las diversas entradas que hemos puesto en http://sinfoniadepraga.blogspot.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados