27/10/18

Chimamanda Ngozi Adichie, artista y ciudadana



Ha dicho Chimamanda Ngozi Adichie en la Feria del Libro de Fráncfort, tal como puede leerse hoy en “Babelia” (https://elpais.com/cultura/2018/10/26/babelia/1540567059_956054.html):

«Mi responsabilidad como artista es mi arte. Mi responsabilidad como ciudadana es la verdad y la justicia».





¿Y si integramos en un todo a la artista y a la ciudadana, al artista y al ciudadano?

 Esa es la obra de arte que queremos, esa es la obra de arte que buscamos.


2 comentarios:


  1. No por casualidad —me temo que no hay casualidades en la obra de arte—, en el paratexto que abre "Sinfonía de Praga" se puede leer:

    Expresión estética de la ética humana (Nulla aesthetica sine ethica).

    Y en la versión extendida de la novela, esa que el autor habría querido dar a la luz, escrito está a continuación lo siguiente:

    Responsabilidad ética para analizar críticamente el pasado y críticamente comprometerse con el presente, corresponsabilidad ética con el mundo que hemos de dejar hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  2. "El mundo está virando; está cambiando; se está oscureciendo. Ya no podemos jugar según las viejas reglas de la complacencia. Debemos inventar nuevas formas de hacer, nuevas formas de pensar. El país más poderoso del mundo parece hoy una corte feudal llena de intrigas, alimentada de mendacidad, ahogada en su propia soberbia. Debemos saber qué es verdad. Debemos decir cuál es la verdad. Y debemos llamar mentira a la mentira", dice Chimamanda.

    ¿Y qué decimos nosotros?

    ¿Y qué dicen aquellos a los que escuchamos cada uno de nosotros?

    ResponderEliminar

Artículos guardados