28/4/19

¡Florecen las magnolias!



         En abril de 1940, en esa novela que tú y yo sabemos (Págs. 307-308), en el Diario de Lieserl Einstein, la primavera estalla en todo su esplendor:


        

         Sí, ya sé: April is the cruellest month, pero cómo podrían elevarse si no las lilas desde la tierra muerta para confundir memoria y deseo. ¡Y las magnolias, cómo florecen! Parece que llegadas a Europa desde China el año 1789, el año de la toma de la Bastilla, la magnolia es el árbol con flor más antiguo que existe. Reliquia del cretácico, árbol longevo, caducifolio y generoso, que cuanto más envejece y hasta se retuerce más flores exhibe. Magnolia que sorprende al doblar una esquina con su ofrenda exuberante anclada en la prehistoria y que se presenta a través de decenas de variedades: si con flores blancas y pétalos abiertos como una estrella será una Magnolia stellata, originaria de Japón; si tiene tonos rosados, con forma de tulipa y un ligero perfume a limón será una Magnolia soulangeana; si sus flores son púrpura oscura será Magnolia liliflora ‘Nigra’; y podrá también ser Magnolia denudata ‘Yulan’ o Magnolia ‘Susan’ o Magnolia ‘George Henry Kern’ o una de tantas variedades como me sorprenden y me inundan, árboles nevados, sin hojas, vestidos de tanta belleza, sin embargo, ay, pronto marchita, pero por ello más bella y admirada, que se irá depositando, ajada, en el suelo para ser sustituida por una poblada selva de hojas verdes.



         Y a partir de tanta magnolia, rodeándola y complementándola, Azalea mollis, Hibiscus syriacus, Rhododendrum ‘Nova Zembla’ y ‘Rêve d'Amour’ o tantas otras variedades a cual más vistosas de azaleas y rododendros, y Viburnum plicatumKalina japonská’, Acer palmatum, Acer platanoides, Prunus semulata, Syringa vulgaris a veces blanca, violácea otras o liliácea en ocasiones, Wisteria sinensis, Wisteria ‘Amethys Falls’, Hydrangea macrophilla, Cornus florida, Cornus kousa, Laburnum watereri, Weigela ‘Bristol Ruby’, Philadelphus virginalis, Philadelphus coromnarius o Philadelphus ‘Schneesturm’, Deutzia scabra o Deutzia ‘Tourbillon Rouge’ y tantas otras variedades y plantas como adornan la primavera praguense con sus vistosos colores y sus variados ramajes.

         Y, como recuerdo y homenaje a Wera Ouckama Knoop, el árbol se eleva, en pura trascendencia, mientras Orfeo canta sin cesar (Da stieg ein Baum. O reine Übersteigung! O Orpheus singt!) y nos deja, integrados nuestros sentidos, en la naturaleza plena (sind wir die Hörenden jetzt und ein Mund der Natur).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados