21/4/19

Mira, Zaide, que te aviso


Advertido estás, que lo que viene a continuación no es muy políticamente correcto. Sí, ya sé que en las redes sociales hoy día hay mucho mirón, que si muchas veces le da al «Me gusta» de manera acrítica, en otras saca su espíritu vitriólico a campear por el espacio sideral.

Pero tú verás, si sigues.

En diversos momentos hemos comentado que para escribir novela, entendida esta como obra literaria, es imprescindible escribirla desde la madurez que da la vida. Y así lo hemos hecho en esa novela que tú y yo sabemos.

Avisón, Pablos, alerta, que vienen curvas.

A título de ejemplo, me resulta sorprendente y en modo alguno admisible que un premio que ha sido prestigioso como el Biblioteca Breve de Seix Barral se le entregue a una jovencita veinteañera y a una novela que para qué, que no es novela ni es nada —y diría en lenguaje coloquial, que quedaría más propio en este caso: a una novela que pa qué, que no es novela ni es ná.


Y encima tienen la desfachatez de promocionar la novela ganadora, muy mal acogida por la crítica y los prescriptores de opinión y por las redes sociales, bajo el rótulo “Los lectores sois los que hacéis grande un libro”, a página completa, e incorporando la supuesta opinión elogiosa de once lectores, que tienen los nombres, edades, sexo y características adecuadas —solo dos hombres frente a nueve mujeres, así está la lectura— (¡puro y falso marketing!), como puede verse en la página 23 del último “El Cultural” de El Mundo, de 19 de abril), suplemento en el que se han dado muy significativos palos a la novela en cuestión.

En la literatura, como en cualquier ámbito de la vida, también es legítimo y necesario incorporar el criterio de “valor”, que no todo lo que se vende —y se vende, a veces mucho, y muy bien— como literatura lo es.

¿Qué opinará al respecto el ilustre jurado de hombres ilustres que firmó el acta del 61 Premio Biblioteca Breve?

¿O qué dirá la ilustre entre las ilustres Elena Ramírez, bajo cuyas alas se promueve todo esto?

¿Qué dirá Ignacio Echevarría, que escribe su comentario semanal siete páginas más adelante en el mismo “El Cultural”, después de lo que ha escrito sobre la novela nomencionada?

¡Y a la autora de esa novela nomencionada la han empezado a sacar en El País todas las semanas, que columna le han dado para ello!

Y dicen que va por la 3ª edición el libro nodicho. Nos lo creemos, aunque no sabemos cuántos ejemplares han editado en cada una de las dos ediciones anteriores.

Y no voy contra le edad de la autora nodicha. En mi opinión, es posible escribir poesía y hacer poesía desde la juventud, aunque no sé si es muy válida la poesía que en este momento difunden tantos jóvenes y no tan jóvenes en las redes sociales y en las ediciones al uso, la nodicha incluida: Poesía es algo más que contar que iba yo por un camino y me encontré con un espino; es mucho más que los efluvios líricos y sentimentales al uso. ¿O no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados