27/4/19

¡Resucitarás; sí, tú resucitarás!





         Así lo hemos recordado hoy en “Los conciertos de la 2” en RTVE, con la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Miguel Ángel Gómez-Martínez.


         Y la audición nos ha llevado a la página 411 de esa novela que tú y yo sabemos, al encuentro gozoso entre el narrador y la sin par Meme:
         Dos días más tarde, el viernes, 20 de mayo, a las 20.00 horas, acudimos a la sala Smetana del Obecní dům. Allí nos esperaba la Sinfonía n.º 2, en do menor, “Resurrección”, de Mahler, interpretada por la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Tilson Thomas, con el Coro Filarmónico Checo de Brno y las solistas Laura Claycomb y Katarina Karnéus.
         Interpretación emotiva, sincopada, emocionante, de ritmo lento para degustar los diversos sonidos e instrumentos y las voces de las solistas y del coro. Solistas y coro que unas veces discurren como un mero susurro en la tierra profundamente silenciosa, que no dormida —mientras germinan las semillas que han de brotar algún día, en la primavera que tiene que venir—, y otras veces se transforman y llegan a un primer plano de fuerza y de majestuoso sonido que te hace estremecer y te envuelve en la naturaleza emergente que explota, esplendorosa y feliz.


         Y así, de manera expresa, lo recordamos en la cita 88 de “Memorabilia: 3.1 Un mundo [libro] de citas”, en «Compleméntum (Manifiesto)» (Pág. 176), donde escrito está: «Auferstehen, ja auferstehen wirst du!» [¡Resucitarás, sí tú resucitarás!], según proclama Mahler en la Segunda sinfonía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados