6/6/18

Para dar fe de lo habido (Entrevista en Radio Praga)




Entrevista en Radio Praga con motivo de la presentación de Sinfonía de Praga en la República Checa el pasado 24 de mayo (http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/sinfonia-de-praga-una-novela-que-propone-una-lectura-moderna-distinta).

“Yo entendía que para hacer una obra literaria que fuera una obra artística, tenemos que ir a más, tenemos que hacer otra cosa. Esa idea de canon literario en la que uno se inserta y se integra. Se integra para repetir, se integra para reproducir, pero se integra también para transformar y para, en su caso, colisionar. Entendía que una obra artística en el siglo XXI, desde la perspectiva del arte nuevo de hacer novelas en el siglo XXI, tenía que ser en esa perspectiva.”


“Si he de hablar del lector ideal, sería ese lector que es capaz de integrarse en la obra, y que además es capaz de salirse de la obra para acercarse a la página web, al blog, y en consecuencia que es capaz de interactuar con el proceso creativo. Porque el proceso creativo no acaba cuando el escritor firma la última palabra o la última línea de su obra artística, el proceso creativo continúa en esa posibilidad de comunicación entre el autor y el receptor.”


“Poder residir durante un tiempo en Praga, trabajar en Praga, convivir en Praga con la lengua y la cultura checa y con los checos ha sido para mí un privilegio y era una magnifica forma de integrar lengua y cultura, de integrar peripecia y de integrar valores y reflexiones éticas.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados