«Con
objeto de exponer la verdad, debemos darle carácter de ficción».
Dice Rudolf Born —que como saben los buenos lectores no
es familia de Bertran de Born, que aparece retratado en los últimos versos del
canto veintiocho del Inferno de
Dante—, que en la vida real no se llama con ese nombre, escribe Jim (James
Freeman), que se presenta con un nombre que no es su verdadero nombre, escribe
Paul Auster en Invisible
«Una
novela... tengo una novela en la cabeza, veo las ilimitadas posibilidades que
se abren de pronto para nosotros. Podemos decir la verdad, sí, pero también
contamos con la libertad de inventarnos cosas».
Dice Rudolf Born, que no se llama así —como sabe el
lector—, escribe en Invisible Paul
Auster
«Descubrir
lo que solo una novela puede descubrir es la única razón de ser de una novela».
Repetía Hermann Broch escribe Milan Kundera (El arte de la novela, 16 —Barcelona,
2006: Tusquets Editores, Colección Esenciales—), que añade: «El conocimiento es
la única moral de la novela»
(Citas
7 a 9 de “3.1 Un mundo [libro] de citas”, en 3. “Memorabilia” de Compleméntum
(Manifiesto)).
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