27/1/19

...lo que somos es judíos: ¡Hay tanto que recordar...!




          Algunos me habéis solicitado el texto completo del Diario de Lieserl que mencionamos hace unos días en la Invitación al acto del próximo día 12 de febrero en Centro Sefarad-Israel. (Págs. 295-296 de esa novela que vosotros y yo sabemos).

          En una Europa convulsa, después de los Acuerdos de Múnich (30 de septiembre de 1938), que incorporaron los Sudetes a Alemania, cuando ya se veía venir lo que luego iba a pasar, —por contraste con quien el día del inicio de la Gran Guerra (28 de julio de 1914), en un acto de profundo extrañamiento, se limitó a señalar en su Diario que había ido a nadar al Moldava— nuestra Lieserl parece ser muy consciente de lo que está llegando el 16 de marzo de 1939, cuando las tropas hitlerianas se apoderan de Bohemia y Moravia, haciendo desaparecer Checoslovaquia, y el lobo empieza a hacerse visible:




          16.III 1939. Protectorado de Bohemia y Moravia: El Presidente Hácha y el ministro de Exteriores han cedido ante Hitler en Berlín y se han rendido ante sus amenazas. Checoslovaquia ha dejado de existir como país soberano. Las tropas alemanas han entrado en nuestro territorio y han llegado hasta Praga sin límite ni miramiento alguno, como si esta fuera su casa, porque ahora somos su casa. Somos lo que somos o lo que quieren que seamos. O mejor citar a K y a su diario: «Lo que somos, lo somos, pero lo que somos es judíos».

          Y Hitler ha venido esta tarde hasta el Castillo de Praga para apoderarse de un sitio tan emblemático para la nación checa y proclamar desde allí el Protectorado de Bohemia y Moravia. El líder nazi, con su rectangular y ridículo bigotito, asomado al balcón, con Praga aplastada al fondo del valle del Moldava, humillada en su fastuosidad secular, y desde lo alto del Castillo, con el Moldava y sus puentes como humildes servidores, lamiendo los pies al nuevo amo y señor, proclamando, triunfante, el Reichsprotektorat Böhmen und Mähren, ya que, como no le fue suficiente con apoderarse de los Sudetes, ahora el protectorado pasa a formar parte del triunfante Reich alemán y de su Führer.



           ¡Hay tanto que recordar...!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados