Que no, que no estamos encerrados con un solo juguete, aunque así
lo parezca, que hace un año por estas fechas bien que escribíamos, como bien recordamos:
·
23 de junio: La razón de ser de la
novela
·
18 de julio: Una novela en la cabeza
·
19 de julio: A vueltas con la
pragmática de Chéjov
·
25 de julio: Por un arte nuevo de
hacer novelas en este tiempo
Pero no olvidamos ni queremos olvidar la carta de Hannah Arendt
a Gershom Scholem, escrita desde Montauban (21/10/1940), correo postal desde la
Francia ocupada a la Palestina que ansía ser libre, donde podemos leer:
«Walter Benjamin se ha quitado la
vida el 26 de septiembre en la frontera española, en Port Bou. […] La noticia nos llegó, al igual
que a su hermana, con un retraso de casi cuatro semanas.
Los judíos mueren en Europa y se los
entierra como a perros».
Así se escribe la historia; o la novela, si tenemos ocasión y
tiempo suficiente para ello, que voluntad no nos falta.
Sí, que después de SINFONÍA DE PRAGA,
esa novela postmoderna, historia de escritura desatada e imitación compuesta; después
de esa historia de mistificación, esa nowwwela o nowebla.
Sí, que después de esa mesa de trucos, tapiz de diversos y bien
entrelazados hilos y composición coral, al fin, si bien se lee; después del
arte nuevo de hacer novelas en este tiempo (COMPLEMÉNTUM (MANIFIESTO)); después
de todo eso, hay otros mundos, y están en este.
Encerrados con nuestro juguete, nuevo proyecto (WORKING IN
PROGRESS), trabajando el pasado desde el presente para el futuro.
Y vamos dejando muchas migas por el camino -–no sé si demasiadas– que voy explorando y
recorriendo. Así es fácil seguir las rutas que estamos explorando, ¿no
crees?
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