26/7/19

Que no




Que no, que no estamos encerrados con un solo juguete, aunque así lo parezca, que hace un año por estas fechas bien que escribíamos, como bien recordamos:

·        23 de junio: La razón de ser de la novela

·        18 de julio: Una novela en la cabeza

·        19 de julio: A vueltas con la pragmática de Chéjov

·        25 de julio: Por un arte nuevo de hacer novelas en este tiempo

Pero no olvidamos ni queremos olvidar la carta de Hannah Arendt a Gershom Scholem, escrita desde Montauban (21/10/1940), correo postal desde la Francia ocupada a la Palestina que ansía ser libre, donde podemos leer:

«Walter Benjamin se ha quitado la vida el 26 de septiembre en la frontera española, en Port Bou. […] La noticia nos llegó, al igual que a su hermana, con un retraso de casi cuatro semanas.

Los judíos mueren en Europa y se los entierra como a perros».

Así se escribe la historia; o la novela, si tenemos ocasión y tiempo suficiente para ello, que voluntad no nos falta.

Sí, que después de SINFONÍA DE PRAGA, esa novela postmoderna, historia de escritura desatada e imitación compuesta; después de esa historia de mistificación, esa nowwwela o nowebla.

Sí, que después de esa mesa de trucos, tapiz de diversos y bien entrelazados hilos y composición coral, al fin, si bien se lee; después del arte nuevo de hacer novelas en este tiempo (COMPLEMÉNTUM (MANIFIESTO)); después de todo eso, hay otros mundos, y están en este.

Encerrados con nuestro juguete, nuevo proyecto (WORKING IN PROGRESS), trabajando el pasado desde el presente para el futuro.


Y vamos dejando muchas migas por el camino -no sé si demasiadasque voy explorando y recorriendo. Así es fácil seguir las rutas que estamos explorando, ¿no crees?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados