3/5/19

La Negrilla



Exposición fotográfica sobre “La Negrilla” de Amancio González en el Museo Gaudí – Casa Botines de León.




Ha sido un placer colaborar con el proyecto, al que aportamos el siguiente texto, que rememora la vieja Negrilla de Villahibiera:


«Imponente, explícita, maciza, pero acogedora, “La Negrilla” de Amancio González Andrés; una mano en la tierra, otra en el cielo y un regazo hospitalario. Icono y símbolo de la ciudad, de ti y de mí, de todos nosotros. ¿Triste? Entra, adéntrate en ella y verás cómo cambia su rostro.

Homenaje de lo que fue, de lo que fuimos, memoria del tiempo recobrado de aquella Negrilla de Villahibiera, donde hombres y mujeres enhiestos, curtidos por el sol, elevaban sus ojos y sus mentes hacia lo alto en una tierra inmisericorde que se vaciaba día a día.

Recuerdos de unos chavales traviesos y desarrapados, mocosos de pantalón corto, que nos rescolgábamos por sus ramas fuertes y añosas o nos adentrábamos en el interior de su tronco hueco y rugoso y allí hacíamos de las nuestras. ¿Cuántos brazos hacían faltan para rodear la mítica Negrilla? ¿Diez? ¿Doce?

Así era ella; así la vivimos; así la recuerdo, con añoranza y afecto; así sigue viviendo en mí y en la de todos aquellos villahibierenses que la conocimos y con ella compartimos alegrías y penas, sueños y deseos y hasta algunas maldades y travesuras.

Así es ella, “La Negrilla” de Amancio González Andrés, “La Negrilla” de todos los leoneses».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados