Tras este
mes de abril tan cruel, hemos entrado en un mayo florido y hermoso —¡ansiamos
ya un poco de futuro después de tanto presente, ya queremos ver elevarse las
lilas desde la tierra muerta para confundir memoria y deseo!— y nos hemos entretenido
con el segundo “Cuarteto” (East Coker) y otros versos de Eliot:
«En mi principio está mi fin… [In
my beginning is my end]»
«…hay un tiempo para edificar /
y un tiempo para vivir y engendrar / y un tiempo para que el viento rompa el
quicio del ventanal…»
«…en mi fin está mi principio […in
my end is my beginning]».
vvv
Sin olvidar al bueno de JRJ en
estos tiempos tan extraños:
«…el aire es aire / de más aire»
«y las estrellas no son más que
chispas / de nosotros que nos amamos»
«quiero tu nombre, dios, origen
nada más y fin; y no fin como término, sino como propósito»
«morirme es volver a ser / lo
infinito que ya fui»
«…el amor / es uno solo y vuelve
cada día».
vvv
Y otras
frescas hierbas de antaño (Gimferrer) han venido a alimentarnos nuevamente:
«…se han ido las imágenes / mariposa
en cenizas»
«el brillo que queda en la
mirada después del amor»
«y el dolor de la infancia que
no tuve / y hoy sueño…».
vvv
«It was the best of times, it
was the worst of times» (Así abre Dickens A tale of two cities).
vvv
«A story
has no beginning or end: arbitrarily one chooses that moment of experience from
which to look back or from which, to look ahead» (Green: The end of the affair).
[Una historia no tiene principio ni fin: uno elige arbitrariamente ese momento
desde el que mirar hacia atrás o desde el que mirar hacia adelante].
vvv
«Diosa,
canta del pélida Aquiles la cólera desastrosa que asoló con infinitos males a
los griegos y sumió en la mansión del Hades a tantas fuertes almas de héroes»
«Háblame,
Musa, de aquel varón ingenioso que, después de haber destruido la sagrada ciudad
de Troya, anduvo errante largo tiempo»
«Arma
virumque cano, Troiae qui primus ab oris / Italiam, fato profugus»
«Nel
mezzo del cammin di nostra vita»
vvv
«Life
is... a tale... full of sound and fury, signifying nothing», con Macbeth, V, V y un Compleméntum
(Manifiesto) que tú yo sabemos dónde va.
vvv
«El
resto es silencio» (Hamlet V, ii)
A partir
de 4’33’’, la pieza insonora de John
Cage, con Sinfonía de Praga siempre in mente (Pág. 323):
“…donde
todo el resto es silencio, el resto es solo silencio, silencio solo, para que
el silencio de la obra creativa permita oír y escuchar otros silencios u otros
sonidos u otros ruidos circundantes que nos envuelven y no se dejan
habitualmente oír, arte del silencio convertido en silencio del arte”.
vvv
«I am that I am», que escribió Shakespeare en el
soneto 121, y que escrito está en
otros muchos textos y lugares y vericuetos, desde «Yo soy
el que soy» o «Yo sé quién soy», hasta «Je est un autre» de Rimbaud.
vvv
«En mi
principio está mi fin... en mi fin está mi principio», escribe
T. S. Eliot para abrir y cerrar el segundo de sus Cuartetos, asociando principio —beginning—
y fin —end—, que puede recordar a
Heráclito (El principio y el fin son la misma cosa) si fin tiene el significado de final, o casi limitarse a parafrasear el lema
bordado en el trono de María Estuardo de Escocia (“En ma fin est mon
commencement”, o un bien conocido lema moralizante de la Edad Media, bien
ejemplificado por el rondó de Guillaume de Machaut).
Ahora
bien, si, tal como sucede en español, fin
tiene también el significado de finalidad,
podríamos abrir así una caja de pandora, un ciclo infinito o bucle, o una
novela proteica y miscelánea que tú y yo sabemos, ¿o no?
vvv
Para
proseguir y no parar con el «Legendo
simulque peragrando» del Guzmán de Alfarache del pobre Mateo Alemán —¡ay, tiempos aquellos, que son estos!
vvv
Músicas:
Pudiendo estar con nuestro querido Wagner y tantos
otros, debiendo estar con Beethoven —y lo hemos hecho, que no se cumple 250 años todos
los días—, hemos acudido al
“Mahler festival online”, desde el Real Concertgebouw de Ámsterdam, y nos estamos
recreando con la obra toda de Mahler:
¡Mahler
es mucho Mahler! ¿Y todo Mahler?
No hay comentarios:
Publicar un comentario