14/5/20

Legendo simulque peragrando



Tras este mes de abril tan cruel, hemos entrado en un mayo florido y hermoso —¡ansiamos ya un poco de futuro después de tanto presente, ya queremos ver elevarse las lilas desde la tierra muerta para confundir memoria y deseo!— y nos hemos entretenido con el segundo “Cuarteto” (East Coker) y otros versos de Eliot:
«En mi principio está mi fin… [In my beginning is my end
«…hay un tiempo para edificar / y un tiempo para vivir y engendrar / y un tiempo para que el viento rompa el quicio del ventanal…»
«…en mi fin está mi principio […in my end is my beginning]».





vvv


Sin olvidar al bueno de JRJ en estos tiempos tan extraños:
«…el aire es aire / de más aire»
«y las estrellas no son más que chispas / de nosotros que nos amamos»
«quiero tu nombre, dios, origen nada más y fin; y no fin como término, sino como propósito»
«morirme es volver a ser / lo infinito que ya fui»
«…el amor / es uno solo y vuelve cada día».




vvv


Y otras frescas hierbas de antaño (Gimferrer) han venido a alimentarnos nuevamente:
«…se han ido las imágenes / mariposa en cenizas»
«el brillo que queda en la mirada después del amor»
«y el dolor de la infancia que no tuve / y hoy sueño…».




vvv


«It was the best of times, it was the worst of times» (Así abre Dickens A tale of two cities).


vvv


«A story has no beginning or end: arbitrarily one chooses that moment of experience from which to look back or from which, to look ahead» (Green: The end of the affair). [Una historia no tiene principio ni fin: uno elige arbitrariamente ese momento desde el que mirar hacia atrás o desde el que mirar hacia adelante].


vvv


«Diosa, canta del pélida Aquiles la cólera desastrosa que asoló con infinitos males a los griegos y sumió en la mansión del Hades a tantas fuertes almas de héroes»
«Háblame, Musa, de aquel varón ingenioso que, después de haber destruido la sagrada ciudad de Troya, anduvo errante largo tiempo»
«Arma virumque cano, Troiae qui primus ab oris / Italiam, fato profugus»
«Nel mezzo del cammin di nostra vita»


vvv


«Life is... a tale... full of sound and fury, signifying nothing», con Macbeth, V, V y un Compleméntum (Manifiesto) que tú yo sabemos dónde va.




vvv


«El resto es silencio» (Hamlet V, ii)
A partir de 4’33’’, la pieza insonora de John Cage, con Sinfonía de Praga siempre in mente (Pág. 323):
“…donde todo el resto es silencio, el resto es solo silencio, silencio solo, para que el silencio de la obra creativa permita oír y escuchar otros silencios u otros sonidos u otros ruidos circundantes que nos envuelven y no se dejan habitualmente oír, arte del silencio convertido en silencio del arte”.


vvv


«I am that I am», que escribió Shakespeare en el soneto 121, y que escrito está en otros muchos textos y lugares y vericuetos, desde «Yo soy el que soy» o «Yo sé quién soy», hasta «Je est un autre» de Rimbaud.


vvv


«En mi principio está mi fin... en mi fin está mi principio», escribe T. S. Eliot para abrir y cerrar el segundo de sus Cuartetos, asociando principio —beginning— y fin —end—, que puede recordar a Heráclito (El principio y el fin son la misma cosa) si fin tiene el significado de final, o casi limitarse a parafrasear el lema bordado en el trono de María Estuardo de Escocia (“En ma fin est mon commencement”, o un bien conocido lema moralizante de la Edad Media, bien ejemplificado por el rondó de Guillaume de Machaut).
Ahora bien, si, tal como sucede en español, fin tiene también el significado de finalidad, podríamos abrir así una caja de pandora, un ciclo infinito o bucle, o una novela proteica y miscelánea que tú y yo sabemos, ¿o no?




vvv


Para proseguir y no parar con el «Legendo simulque peragrando» del Guzmán de Alfarache del pobre Mateo Alemán —¡ay, tiempos aquellos, que son estos!




vvv


Músicas:
Pudiendo estar con nuestro querido Wagner y tantos otros, debiendo estar con Beethoven y lo hemos hecho, que no se cumple 250 años todos los días, hemos acudido al “Mahler festival online”, desde el Real Concertgebouw de Ámsterdam, y nos estamos recreando con la obra toda de Mahler:






¡Mahler es mucho Mahler! ¿Y todo Mahler?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados