31/3/19

La patria de Smetana es mi patria


Este fin de semana, por primera vez en España, se puede uno deleitar con Mi patria de Bedřich Smetana en el Auditorio Nacional de Madrid.

Y quien no pueda acudir al concierto, puede escuchar el poema sinfónico en Radio Clásica a las 11:30 horas, en directo desde el Auditorio Nacional de Madrid, o ilustrarse en “El Cultural” de El Mundo: https://www.elcultural.com/revista/escenarios/Bychkov-navega-el-rio-de-Smetana/42163.

Como muy bien saben los lectores, son tres los momentos en que Mi patria (Má vlast) de Smetana aparece en esa novela que tú y yo sabemos. Los dos primeros se mencionan en el Diario de Lieser Einstein:

5.VI 1939. Mi patria (Má vlast), de Bedřich Smetana, en Národní divadlo, por la Orquesta Filarmónica de Praga, dirigida por Václav Talich. Emocionados aplausos, ovación sin límites, que solo pudo concluir cuando todo el público se puso en pie cantando el himno nacional checoslovaco.

Y el próximo día 13 tengo intención de acudir a la interpretación que se va a realizar de Danzas eslavas (Slovanské tance), de Antonín Dvořák, también con la dirección de Václav Talich, que resultará, espero, igualmente emocionante. (Págs. 298-299). 

Mayo 1940. He convencido a Otto de que, por mucho que nos apetezca, en estas condiciones no debíamos acudir al concierto de Mi patria (Má vlast), de Bedřich Smetana, en Národní divadlo, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Praga con dirección de Václav Talich.

Las autoridades nazis del protectorado, aunque a regañadientes, han autorizado la inclusión de la obra en el programa del Festival Musical de Mayo de Praga, pero a última hora han puesto la condición de que no se interpreten los dos últimos poemas sinfónicos, de los seis que componen la obra, impidiendo que se pueda escuchar Tábor, en el que Smetana homenajea a los husitas como luchadores medievales por la libertad checa —«Vosotros sois los guerreros de Dios», dice el himno coral—, y Blaník, donde expresa un intenso optimismo en el futuro de las tierras checas —los guerreros husitas, tras la derrota, se refugian en el monte Blaník para aguardar, «sumidos en un sueño profundo, el momento en que serán llamados en socorro de la patria». (Pág. 308). 

Finalmente, el narrador y la sin par Meme acuden al Obecní dům para deleitarse con la mítica composición de Smetana:  
El LXVI Festival de Primavera de Praga (Pražské jaro / Prague Spring) nos había estado esperando (Proč bychom se neetěešiilii!), estaba hecho para nosotros, para Meme y para mí, con Mahler aguardándonos a ambos, esperando para encantarnos a ambos y que nos encontráramos en él en la Praga primaveral, bulliciosa, desenfadada y alegre de mayo de 2011.
El viernes, día 13, a las 20.00 horas, fuimos juntos a la sala Smetana del Obecní dům para deleitarnos con Mi Patria (Má vlast), de Bedřich Smetana, que abría el festival —Meme me había citado para ello a través del móvil, y esta vez sí que acudió, puntual, a la cita.
Ustedes me comprenderán si a veces no estaba muy pendiente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Praga, dirigida por Jiří Bělohlávek —o que no me perdiera admirando el fastuoso edificio que nos acogía, diseñado por Antonín Balšánek y Osvald Polívka, y en el que Alfons Mucha, Max Švabinský, Ladislav Šaloun y tantos otros maestros y artistas tuvieron una activa participación—, que era Meme quien me tenía prendado de ella.
Meme, que lucía esplendorosa en el palco, a mi lado: elegante, esbelta, deseable, apetitosa, resuelta y sabia; largo vestido negro con escote palabra de honor que resaltaba sus pechos turgentes y sus brazos desnudos, collar de marfil sobre su piel morena, alargados pendientes de perlas, plata y marfil a juego, diminuto y elegante bolso de fiesta y zapatos de color rojo conjuntados, melena corta, oscura, apenas cimbreándose sobre los hombros desnudos, sonrisa franca y abierta, ojos chispeantes; Meme; al fin, Meme.
Después del concierto… (Pág. 405-406). 

Música, mucha música en Sinfonía de Praga, como saben muy bien los lectores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados