16/3/19

Tal día como hoy, en Praga...



          Tal día como hoy, en Praga, si miras sin hacer ruido, para que no te sienta; sí, ahí, bajo esa luz tenue y mortecina, puedes ver a Lieserl Einstein escribiendo, tan callada, aunque muy enfurecida.

          En la Praga milenaria y mágica, Lieserl está escribiendo su Diario: cuenta historias de la época, narra sucesos y personajes de la época y, al escribir, se narra a sí misma y nos narra el mundo, el presente cambiante que le está tocando vivir en esa Europa bulliciosa y atropellada de los años 30 del siglo pasado, que va camino de la tragedia y de la guerra mundial que todo lo ha de trastocar:





          16.III 1939. El Presidente Hácha y el ministro de Exteriores han cedido ante Hitler en Berlín y se han rendido ante sus amenazas. Checoslovaquia ha dejado de existir como país soberano. Las tropas alemanas han entrado en nuestro territorio y han llegado hasta Praga sin límite ni miramiento alguno, como si esta fuera su casa, porque ahora somos su casa. Somos lo que somos o lo que quieren que seamos. O mejor citar a K y a su diario: «Lo que somos, lo somos, pero lo que somos es judíos».





          Y Hitler ha venido esta tarde hasta el Castillo de Praga para apoderarse de un sitio tan emblemático para la nación checa y proclamar desde allí el Protectorado de Bohemia y Moravia. El líder nazi, con su rectangular y ridículo bigotito, asomado al balcón, con Praga aplastada al fondo del valle del Moldava, humillada en su fastuosidad secular, y desde lo alto del Castillo, con el Moldava y sus puentes como humildes servidores, lamiendo los pies al nuevo amo y señor, proclamando, triunfante, el Reichsprotektorat Böhmen und Mähren, ya que, como no le fue suficiente con apoderarse de los Sudetes, ahora el protectorado pasa a formar parte del triunfante Reich alemán y de su Führer.

Fragmento de esa novela que tú y yo sabemos (Págs. 295-296).

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados