…que necesito acompañamiento musical en el proyecto
literario que ahora estamos llevando a cabo; y la nueva edición completa de
Beethoven (Deutsche Gramophon y Decca), 118 CD, que acaba de aparecer en el
mercado, es una solución perfecta.
Como los buenos lectores saben muy bien en la gestación
de Sinfonía de Praga fueron las integrales de Bach y Mozart, acompañados
de otros muchos —el gran Mahler y Satie y Chaikovski y Rachmaninov y Debussy y Stravinski
y Schönberg y Wagner y Cage y Messiaen y Reich y Adams y Pärt y Sibelius y Ligeti
y tantos otros como Dylan o Knopfler o Moustaki o Pontes o Madredeus o ABBA—
quienes nos acompañaron e hicieron crecer la obra de arte.
En esta ocasión, sin abandonar a nadie, bueno será que
nos dejemos acompañar durante horas y horas y horas por los 118 CD de la
integral de Beethoven que acaban de sacar Deutsche Gramophon y Decca.
¿No os perece que en esta ocasión el todo Beethoven podrá
venir a nuestro encuentro y hacernos más llevaderos los días y las noches?
Y son más las músicas y autores que se escuchan y se
hacen oír en esa novela que tú y yo sabemos, que también acudió Händel a nuestro encuentro o La
Monte Young y hasta el canto
gregoriano del coro de monjes del monasterio
de Santo Domingo de Silos quiso acompañarnos: Canciones monódicas de largos
melismas que parecen volar, planear por sobre los hombres, por sobre la tierra
toda, desde las alturas, como un pájaro; desde Solesmes hasta St. Gallen, desde
Ripoll a Silos, neumas «in campo aperto» y composiciones a admirar como Alleluia beatus vir qui suffert, Media vita in morte sumus, Laetatus sum, Super flumina Babylonis, o tantas otras.
E incluso hay otras músicas que conforman el relato, a
las que se acude, en las que se participa o que se mencionan, y que merecen
también su lugar en esa novela que tú y yo sabemos: Turina, Mendelssohn, Brahms, Bizet, Smetana, Dvořák, Tárrega, Villa–Lobos, Boccherini, Bártok, Charpentier, Biber, Boëllmann, Suk, Schubert,
Webern, Liszt, Bruckner, Ives, Ravel, V, Eno, Nejtek, Kofroň, Lang, Kalabis,
Eben o Janáček.
De algún modo, pues, habrá que hacerse perdonar que en Sinfonía
de Praga se mencione a Bach hasta trece veces o más de cuarenta acudamos a
Mahler y solo haya habido seis ocasiones para mencionar a Beethoven.
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