27/11/19

Para dar fe...




…de lo habido, de que esta noche hemos acudido a la docta casa, de que nos hemos adentrado en la noble casa de la Lengua, de que hemos fotografiado los sillones donde se sientan los académicos y allí hemos acompañado a José María Merino y a otros muchos ilustres en la presentación pública de A través del Quijote.



Sí, hemos disfrutado con la nueva apuesta de Merino.



Partiendo de los dos volúmenes de Don Quijote de la Mancha y del Quijote de Avellaneda y siguiendo de cerca las ilustraciones clásicas del libro de Cervantes, Merino nos propone un viaje literario, un recorrido por el espacio y el tiempo que solo puede hacerse mediante la literatura.



Lectura creativa del Quijote, esa novela que hace reír al lector y que se ha convertido en un auténtico manual de escritores. Homenaje a la obra maestra de la literatura española y, al mismo tiempo, una invitación a su lectura.

En el epílogo de A través del Quijote Merino nos descubre que hubo una cuarta salida del ingenioso hidalgo y caballero y que en ella encontró al mago que enredaba sus asuntos, que era un antiguo soldado manco al que ayudaba un morisco instruido y mentiroso, y consiguió derrotarlos. Así, los molinos volvieron a ser gigantes, las ventas castillos y los rebaños ejércitos.



Y Merino nos descubre también que el ingenioso hidalgo y caballero, tras incontables hazañas, se casó con doña Dulcinea del Toboso y fundó en su descendencia un muy ilustre linaje de caballeros andantes que, hasta la fecha, han logrado salvar al mundo de embajadores follones, malandrines e hideputas que andan sueltos por ahí en estos tiempos desatados y confusos.


1 comentario:


  1. ¡Que no, que el bueno de Alonso Quijano no murió cristianamente en la gracia de Dios y de los hombres en la cama, según ha descubierto el profesor Souto a partir de ciertos documentos recientemente aparecidos en el alcaná de Toledo, según escribe Merino!

    Que casose con Dulcinea del Toboso y tuvieron muchos hijos y descendientes y fueron felices y comieron perdices…

    A quien se considera arrejuntador de palabras, digo creador de obras de arte con la lengua, entrar por primera vez en la RAE emociona y acojona un poco, entrar en contacto con esos ilustres sillones…

    ResponderEliminar

Artículos guardados