La obra que tienes entre las manos acoge
también un Compleméntum (Manifiesto),
un corpus organizado y orgánico que complementa la historia y en el que se
integran todos aquellos materiales que siendo ella y de ella —la historia y de
la historia, o la novela, que viene a ser lo mismo— la explican o permiten
mejor o de un modo más completo y adecuado entenderla, e incluso el credo o
manifiesto en el que la novela —nowwwela
o nowebla— se sitúa y se
sustenta, formando, pues, parte y no parte de ella.
Y la novela se
convierte para ti y de este modo en la obra de arte total y única, en la novela
de culto que hemos buscado. En ella encontrarás, junto con el complejo
andamiaje que ha sido necesario para levantarla —al igual que sucedía con las
grandes pirámides de Egipto, o, mejor aún, con las majestuosas catedrales
góticas—, todo lo que siempre quisiste saber sobre el arte de novelar y nunca
nadie te quiso dar a conocer, lo que sesudos críticos, sabios profesores,
doctos investigadores, jóvenes universitarios e inmaculados escolares han de
estudiar. De tal manera que los noveles novelistas aprendan y reflexionen sobre
la poética de la novela y sobre el arte de hacer novelas en este tiempo. Se
propiciará así y de este modo que yo, el autor, plenamente realizado,
finalmente desaparezca, escritas ya todas las palabras.
Del “Prospecto” de Sinfonía de Praga
No hay comentarios:
Publicar un comentario